101 consejos para los mal amados: #03 (Cita XXV)

Más despecho, y menos depresión. A menudo se confunde la definición de ambas como una misma cosa, pero hay delicadas diferencias, sutiles causas, y consecuencias específicas que las separan.

El despecho surge como resultado de un quiebre anunciado. Furia que late, y sangre que hierve. Un buen despecho es el desahogo definitivo de quienes han sufrido por la razón correcta, frente a tantas circunstancias equivocadas.

La depresión es un lento devenir hacia la sombra oscura y silenciosa del hastío. Duelo sin plañideras, y melancolía sin poemas. Una mala depresión es el último suspiro de quien ha encontrado razones equivocadas en las circunstancias correctas.

El despecho estalla, y la depresión contiene. La tensa cuerda entre caos y vacío se sostiene gracias a la anhedonia. Para alcanzar el no-sentir iluminado y verdadero, hace falta desgarrarse sin miedo al dolor. Es ahí donde el despecho encuentra su utilidad, en el ímpetu que suspende las defensas más inmediatas y no teme el futuro. Un abocarse al dolor con todo el llanto y la bulla, con toda su honesta voluntad de hacer el ridículo. En cambio los deprimidos esperan, y esperan, y esperan… pero su dolor cada vez se vuelve más hondo e inaprehensible. Su falta de resolución escapa de su propia y penosa comprensión. La depresión mata el tiempo, y lo transforma en ciclos de retorno. Finalmente es una evasión que preserva el dolor para no dejarlo ir.

Más despecho, y menos depresión. A cada dolor su llanto. A cada víctima su crimen. Por cada corazón roto, la cabeza decapitada de un culpable. Ama, mata y luego abandónate a tu sufrimiento sin callarlo… Y un buen día tu sufrimiento te habrá abandonado a ti, sin anunciarlo.

Pero la memoria del dolor permanece, y esto es saludable. La memoria del dolor es tu infierno más valioso, y tu paraíso más secreto.


Guillermo López Meza.

Comentarios

Entradas populares