Cita XXVI

No quiero estar cuerda en este siglo
                Voy a pintar mis uñas
                                               esta noche para salir
                                               con un leve gesto
                                               de bruja borracha a volar,
                                               pero no tengo escoba
                                               y estoy desvelada
                                               sola y perdida en alguna parte.
                                               No tengo pintura
                                               y mis manos arden por el fuego
                                               de algo que se avecina
                                               y no quiero conocer,
                                               ¿qué será?
                                               Ese tono amarillento
                                               desapareciendo entre mis ojos.
                Estoy segura de poder reírme
                                               cuando me queme con las manos
                                               de ese jovencito brillante y herido
                                               que a veces se embadurna de mí
                                               para hacerme sufrir.
                                               Estoy tan sola que me dan ganas
                                               de reírme de ira.
                                               Estoy tan bella que me dan ganas
                                               de arrancarme las extremidades
                                               para que no las toque nadie.
                                               Estoy tan sana
                                               que las enfermedades
                                               circulan solo hasta seis palmos
                                               de distancia recién contados
                                               por todo mi cuerpo,
                                               pero no me atacan
                                               ni tan si quiera me miran.
                Abran mis oídos y lleven sus lenguas enraizadas de luces hasta ellos,
                yo no diré que no, no me echaré hacia atrás, los muebles de mi vida
                están vacíos y duros como una piedra, como mi corazón, de piedra.     
                Voy a pintar mis uñas
                                               con un pedazo de la desilusión
                                               de los cabrones que
                                               intentan acariciarme las mejillas.
Se hace tarde y mis uñas reflejan la inseguridad del ojo de Dios.
Se hace tarde para lavarme las rodillas de tanto pedir perdón
por dormir entre distintos abrazos.
Se hace tarde para lavarme los dientes sin que se me caigan.
Se hace tarde para poner la punta de mi pie en agua caliente.
Se hace tarde para decir que se hace tarde.
Saldré directamente a canjear mi nombre,
a mirar de cabeza el suelo,
saldré a sumarme a cada cuerpo de cristal sin romper nada.

Lucía Jaramillo.

Comentarios

Entradas populares