Extracto I: Rizoma.



No hay jerarquías en los elementos que componen el rizoma, no hay unidad ni homogeneidad. De la fragmentación de un rizoma pueden surgir, cual cabeza de hidra, numerosas líneas de segmentaridad y desterritorialización que forman parte de la naturaleza constitutiva del mismo. Las ramificaciones y bifurcaciones diversas que lo integran no convergen en un centro, sino que se intersectan incesantemente, como en una especie de madriguera sin límites que extiende sus túneles indefinidos hacia nuevas dimensiones, más allá de las coherencias y los puntos de partida. 
La lengua, una manada de animales, la grama, la orquídea, son rizomas o, mejor dicho, se hacen rizoma, porque lo múltiple no está dado sino que se hace y se configura como tal en la conciencia de una pluralidad que va más allá de visiones binarias. Los rizomas no responden a modelos estructurales tradicionales, no comprenden un calco sino un mapa, no tienen que ver con significar, sino con cartografíar, anuncian Deleuze y Guattari. El mapa tiene entradas múltiples a través de las cuales podemos aproximarnos a la red de correlaciones que configura una experiencia plural de lo real. Hacer rizoma, o hacer mapa, comprende construir a partir de interconexiones (de rizomas con rizomas, rizomas con raíces), una estructura abierta y alterable que permite una reflexión sobre la manera en la que estructuramos la realidad. 


____
Este es un extracto de un ejercicio de escritura que realicé este mes sobre diversos textos, entre ellos "Rizoma", escrito por Deleuze y Guattari. 

Comentarios

Entradas populares